Lugares de Reinos Olvidados: Valle del Delimbyir

El Valle del Delimbiyr es un área que abarca territorios desde el Norte hasta al sur del Bosque Alto que abarca los tramos occidentales del río Delimbiyr rodeando parcialmente al bosque.
El río Delimbyir del que toma el nombre el valle, nace en una meseta conocida como Las garras donde rápidos corrientes crean lo que más adelante se convierte en uno de los grandes ríos de el Norte.

La parte del valle cercana a la Marca Argentea es uno de los lugares más desolados de El Norte formado por tierras salvajes sin ningún tipo de centro civilizado.
La lejanía, el poco interés por el lugar y la inexistente fuente de comercio hacen que esta vasta región perviva con sus ruinas desoladas, monstruos sin nombre y antiguos secretos.

Geografía
El Valle estaba limitado al sur por el Bosque brumoso, el Gran páramo y el Bosque sur, y al norte por el Bosque Alto, pero ninguna parte del Bosque Alto se considera parte del valle. El borde oriental esta mal definido, pero inclúye los Picos grises, el Bosque lejano y las Tierras Caídas, una vez parte de Netheril.

Tres áreas separan el Valle Delimbiyr a menudo conocidas como Valle alto, Valle bajo y Valle gris por los lugareños. El Valle alto es un área de praderas abiertas en el norte del Valle del Delimbiyr entre El Bosque Alto y El Bosque lejano. El Valle bajo consiste en la zona al sur del Bosque Alto, las tierras más habitadas del Valle del Delimbiyr. El Valle gris se encuentra al sudoeste y consiste en un área de pasto a través de la cual fluyen los ríos Curso gris y Loagrann. Viajar a través del Valle gris es a menudo peligroso debido a las incursiones de insectos, pero es ahí donde se encuentra el Paso del Alba que permite atravesar los Picos grises.

Historia
Tras siglos en los que tanto elfos, dragones, gigantes y el Imperio de Netheril fundaron sus imperios y tuvieron lugar importantes batallas, nadie parece estar interesado en fundar un asentamiento en la parte norte del valle ya que es una región desolada, peligrosa, llena de criaturas desconocidas. Un lugar donde los druidas y las criaturas del bosque campan a su antojo lejos de la civilización.

Durante siglos, las fuerzas demoníacas del Castillo Puerta del infierno controlaron esta zona, pero la caída de esa antigua ciudadela puso fin a su autoridad en la región. No obstante los engendros demoníacos aún presentan una amenaza en los alrededores del lugar.

En las cavernas de la Antípoda Oscura, bajo esta tierra salvaje habitaba un general demoníaco conocido como Kaanyr Vhok, el del cetro, lleva tiempo reuniendo un ejército de tanarukks y bestias infernales con intenciones inciertas. Viajar por esa zona es extremadamente peligroso.

Su parte sur en cambio siguió siendo y sigue habitada, aunque no con gran población. Sus urbes son pequeñas y escasas y muchas han desaparecido tras la Plaga de conjuros, pero a pesar de las dificultades, podemos encontrar refugio, descanso para los pies cansados y un sitio donde comerciar en Aguasfuertes, Secomber, Orlbar o Lorkh.
 Además de estos lugares donde la civilización permanece, existen muchos otros lugares en ruinas que los aventureros y buscadores de tesoros recorren.


Lugares notables
Al norte del Gran Páramo, colindante con las tierras pertenecientes al valle se encuentra una de las grandes amenazas para las poblaciones, El subterráneo de Escucho (en alto deviriano, en original The Hark) se encuentra bajo del pueblo en ruinas de Moorsedge, llamado así por su ubicación en el extremo norte del Gran páramo. Queda muy poco del pueblo salvo algunas piedras, pedazos de mampostería y lo que queda de una estatua de hierro de algún gran rey o señor que, con el tiempo, perdió la cabeza y las armas.

Varios hoyos y pozos llevan a varias madrigueras y una vasta red de túneles interconectados que albergan la mayoría de las criaturas licantrópicas de The Hark y sus subordinados bandidos. Los túneles son lo suficientemente profundos como para llegar a la Antípoda Oscura, donde se conectan con el Corredor de los azotamentes, una región de la Antípoda Oscura habitada por los Illítidos.

En 1372 CV la Compañía roja atacó El Subterráneo de Escucho en respuesta a las crecientes incursiones de los moradores del lugar. La Compañía roja mató a la mayoría de sus habitantes y saqueó cualquier cosa de valor. El Escucho en ese momento escapó a un puesto subterráneo contiguo donde encontró su fin a manos de la Orden de la Espada de Jade que actuaba como la retaguardia de la Compañía roja.

En 1479 CV se llama Las Tierras Caídas (y desde hace cientos de años)  a una zona rocosa y estéril al oeste de Anauroch .
Es una franja de tierra habitable que se extiende entre el Bosque Lejano (ahora invadido por criaturas malvadas Castillo Puerta del infierno ) y el Bosque Olvidado. Las Tierras Caídas son ahora el hogar sólo para monstruos, parece, aunque persisten los rumores de magos poderosos que habitan en el extremo sur que rechazan a las criaturas malvadas del Castillo Puerta del Infierno con sus artes. 
Esto fue una vez parte del reino de Netheril, un reino de magos que no pudo frenar la expansión del Gran Desierto; algunos sabios dicen que muchos de ellos se dirigieron al sur a través de los Reinos para encontrar un nuevo hogar, y fundaron el reino actual de Halruaa. Los informes de los aventureros Vanthorm y Haladan indican que cuando visitaron Las Tierras caídas en el año 1474 CV, observaron a un Contemplador de gran tamaño dirigiendo a sus sirvientes hobgoblins para capturar monstruosas bestias y llevar a cabo un extraño programa de mejoramiento bestial.

En la actualidad, durante la época de juego perteneciente a The Sundering,  el valle sirve de escenario para jugar parte de las aventuras en Tiranny of Dragons y Storm King´s Thunder aunque no con gran relevancia. En esta época, poblaciones como Zelbros han desaparecido y los Zhentárin tienen mucha influencia en el Valle, llegando a controlar en la sombra alguna de sus poblaciones y gran parte del comercio que sube y baja por el rio Delimbiyr en la zona de Aguasfuertes.

Entradas populares