Mis problemas al interpretar varios PNJ

Tengo la costumbre, que cuando voy a interpretar a un personaje no jugador relevante en una escena importante, previamente suelo realizar una serie de ensayos en privado tratando de hablar, moverme y expresarme como creo que él lo haría. No es algo profesional ni se acerca al Método Stanislavski, pero creo que esta serie de “ejercicios” me ayudan cuando se plantean escenas en las que quiero dejar una sensación especifica. El concepto de lo que pretendo hacer es “creerme” el personaje, hacer y expresarme como él lo haría.

Esto último tambien trato de hacerlo cuando improviso un personaje. No hace mucho uno de estos personajes surgió por iniciativa de una de mis jugadoras que quiso visitar a su madre, una noble de Aguas Profundas, e invitar a algunos de sus nuevos compañeros de viaje para presentar a su familia. La verdad es que la escena fue muy divertida, con una señora de 70 años lanzando puyas al mago charlatán del grupo que no se esperaba ser atacado de esa manera. Una escena digna de la Reina de las espinas.

El problema que tengo con esta forma de interpretar a los personajes no jugadores es que cuando hay más de uno, me cuesta salirme de un personaje y actuar de forma distinta como el otro.
Cuando he preparado la escena no tengo tanto problema. Por ejemplo, en la escena del primer concilio de Aguas Profundas en Tiranía de dragones, había pasado varios días mentalizándome en como debía actuar con cada uno de los diferentes delegados enviados por facciones y ciudades. No logré hacer notar las características de todos ellos, pero si que noté que los jugadores se habían quedado con las formas de actuar de varios de ellos como Lord Dagult Noverember, Connrad Brawnanvil, el rey Melandragh, Ser Isteval y Onthar Frume. Ayudó que con varios de esos personajes había encuentros previos en solitario, pero aún así he de decir que me siento orgulloso de haber salido al paso de esa escena, ya que me resultan complicadas de narrar cuando hay tanto PNJ que debe hacerse notar. Recuerdo perfectamente haber descrito los gestos de todos de ellos, pero con mayor naturalidad unos pocos de ellos.

Por otro lado, en la escena de la cena con la madre del personaje de la jugadora, noté que no lo hice tan bien como hubiera querido. Fue una escena totalmente improvisada, como casi toda la sesión de juego de aquel día y no estuve afinado del todo.
En la cena, aparte de la madre del personaje de la jugadora había varios PNJ menores como primos o familiares lejanos a los que casi ignoré totalmente…. Y la hermana de la madre del PJ, que aunque logré salirme del papel de la madre para que dijera algunas cosas interesantes, reconozco que no logré darle una personalidad propia y eso es algo que me fastidia bastante.

Narrar escenas donde tengo que interpretar varios personajes es uno de mis puntos a mejorar como director de juego. No me refiero a cualquier escena donde existan varios PNJ, sino varios PNJ que tengan que dejar huella, personajes que deberían tener su propia personalidad. Para la próxima partida trabajaré en conseguir que la “tía” tenga esa personalidad, pero ya tendrá trabajo previo. Cuando tenga que improvisar una nueva escena con varios personajes relevantes para la escena tengo que establecer un “método” en el que consiga salirme de un personaje y meterme en otro para conseguir el objetivo de dejar una impronta característica de cada personaje de forma individual.
Cada escena es diferente, claro, pero estableciendo un método se puede trasladar a diferentes escenas.

Me pregunto que harán otros directores de juego en estas circunstancias y si le dan tanta importancia a que cada personaje tenga un toque característico que los jugadores noten.
Es posible que muchos directores de juego no tengan en cuenta eso ni les importe. Es cierto que en algunos estilos de juego llegar a hacer eso es innecesario, pero para mi lo es.

Improvisar es una cosa, improvisar bien otra e improvisar de forma que lo improvisado deje huella en los jugadores y los recuerdos de la partida algo muy distinto.

Mi próximo objetivo está dirigido ahí.

Entradas populares