Como calcular la CA en D&D quinta edición

A raíz de una pregunta sobre reglas en la comunidad de El resurgir del dragón, me di cuenta que calcular la categoría de armadura puede generar confusión a algunos jugadores tanto de este juego como de Dungeons & Dragons quinta edición en general. Es por ello que con este texto pretendo aclarar como se calcula la categoría de armadura (CA) en esta edición, diferenciar los bloques de distintos tipos de armadura y distinguir cuales se apilan y cuales no.

La explicación que doy a continuación está basada en varias explicaciones ya existentes en la red pero expresándolo con mis palabras, de modo que este concepto y explicación se divulgue un poco más, intentando que se entienda como  se usa la regla según el manual aunque después en nuestras casas hagamos lo que nos venga en gana.

En esta edición, más que diferenciar tipos de armadura, el cálculo se basa en la forma de cómo calcular la categoría de armadura. Esto puede que sea lo que lleve a confusión.

Tipos de armadura que hay en esta edición son:
Por equipo (armaduras como la cota de mallas o un cuero tachonado)
Por armadura natural (sobre todo de criaturas y, monstruos pero tambien de alguna clase de personaje como el hombre lagarto o el saurio en El resurgir del dragón)
Por defensa sin armadura (como los bárbaros y los monjes)
Por magia (como el hechizo de mago armadura o por llevar una túnica de archimagos)
Creo que no me dejo ninguno.

Los tipos de armadura se distinguen por que cuando son descritas las reglas a aplicar aparecen con esta formula (o similar): tu CA base es 15 + tu modificador por (Destreza, Destreza y Sabiduría), etc.).
Es decir, usar una de estos tipos de armadura te conceden una CA base y las CA base no se pueden apilar, se debe escoger cual usar.

La regla aparece en la página 144 del manual del jugador de D&D
Algunos hechizos y características te dan una forma diferente de calcular tu CA. Si tiene varias funciones que le ofrecen distintas formas de calcular su CA, elija cuál usar.

Lo más frecuente es que la CA se calcule en base de 10+ tu modificador por Destreza. Este 10 puede sustituirse si usamos una armadura que nos limita el modificador de Destreza que nos permite añadir. Una armadura ligera no nos pone restricción y una armadura pesada no nos permite añadir ningún tipo de modificador (tampoco negativo).

Las armaduras naturales sustituyen el 10 por otro número, como 13 por ejemplo y después se añade el modificador por Destreza.

La Defensa sin armadura se calcula añadiendo a la base 10 los modificadores no solo por Destreza sino tambien por Sabiduría o Constitución, según la clase de personaje.

Las armaduras mágicas sustituyen la base 10 para calcular la CA por el número indicado en el objeto o hechizo mágico y después, podemos añadir el modificar por Destreza.

En cualquiera de estos casos u otros que existan, ninguno de estos se apilan, si existe la opción de usar 2 o más de estas opciones cálculo de CA se escoge una de ellas. Por ejemplo, si a un monje se le echa un conjuro de mago de armadura, este deberá escoger entre calcular su CA por la armadura (13+ Destreza) o según la Defensa sin armadura de monje (10+ Destreza + sabiduría).

Otra cosa distinta son los modificadores a la defensa, que no deben confundirse con los tipos de armadura o al cálculo de CA base.
Podemos obtener modificadores de diferentes fuentes como escudos, conjuros (como el escudo de fe), objetos mágicos (como anillo de protección o la piedra Ioun),  por cobertura y otros.

Los modificadores a la defensa siempre aparecen con el símbolo “+” delante y la descripción será algo como por ejemplo: tienes un bonificador de +5 a tu CA.

Los modificadores a la defensa se pueden apilar con la CA base calculada sea cual sea la elección o forma de calculo realizada y tambien se pueden apilar con otros tipos de modificares a la defensa distintos. Por ejemplo, un guerrero con un camisote de mallas, Destreza 14, escudo, un anillo de protección +1 y un conjuro de escudo de fe tendrá: 13+2+2+1+2 = CA 20.

Solo no se apilan dos modificadores del mismo tipo o categoría, por ejemplo, dos anillos de protección por ejemplo 1 anillo de protección +1 y otro con un modificador de +2 no dan +3 a la CA, sino que se escoge aquel que ofrece mayor modificador, el anillo de protección +2.
Ocurre lo mismo con los conjuros lanzados, si lanzamos un conjuro (como escudo de fe) dos veces (de dos lanzadores diferentes) no obtenemos un +4  a la CA, sino que tenemos +2.
Tampoco se apilaría el uso de dos escudos aunque pudiéramos portarlos por tener 4 brazos, el modificador obtenido sería de +2 (o más si el escudo es mágico).

Hay que tener en cuenta que si se apilan modificadores obtenidos por diferentes categorías. Por ejemplo, podemos apilar +1 por un anillo de protección, +1 por una piedra ioun y +1 por un escudo mágico (para un total de +3 en el escudo) que sumaremos a la base calculada para un total de CA base +5.

También se apilan los conjuros de escudo de fe y escudo ya que el escudo se consigue gracias a una reacción y solo dura un asalto para un total de +7 durante ese único asalto y el resto +2.

Los conjuros diseñados del manual ayudan a que no exista dificultad a la hora de saber o no si se puede apilar, ya que solo he encontrado 2 conjuros que añadan modificadores, el escudo y escudo de fe.
Otros conjuros de protección aportan otras formas de defensa como el calculo de CA base (armadura de mago o piel de roble), resistencias (piel pétrea), contorno borroso (desventaja), imagen múltiple (golpeas a una imagen en lugar de al verdadero personaje), etc.

Para resumir, esperando haber explicado bien el asunto:

La CA se obtiene mediante el calculo de la CA base y su podemos obtener la CA base de dos formas diferentes debemos escoger una de ellas (normalmente la mejor), nunca se apilan. Para reconocer si un concepto del juego sirve para realizar el calculo de CA base debemos fijarnos en si nos establece una CA numérica estable a la que podemos añadir o no modificadores por Destreza u otras características.

A la CA base se pueden añadir modificadores y apilarse entre si mientras pertenezcan a distintas categorías. Si ocurre eso debemos escoger el modificador más alto.

Es posible que el concepto usado para calcular el total de la CA en esta edición no parezca lógico en la ficción (¿Por qué una armadura natural no se añade a la defensa sin armas del bárbaro?), pero está diseñado para evitar maximizaciones absurdas y obtener un juego más controlado. Aún así hay combinaciones muy potentes y chulas como un mago con contorno borroso e imagen múltiple al que atacan en desventaja y luego deben acertar a la imagen correcta.


Espero que este artículo ayude a entender como se calcula la armadura en esta edición y no a liar más la perdiz.

Entradas populares