Esclavitud en Voldor


Voldor me parece un escenario muy político y con contenido moralista (en el sentido de  cosas que nos hagan reflexionar, no que impongan una ética en concreto) tanto por lo bueno como lo malo y por supuesto, en ello hay mucha controversia y puntos diferentes de aplicar estos asuntos. Es posible que en realidad sea un escenario de campaña tan político y lleno de contenido moralista como muchos otros escenarios, pero por alguna razón, quizá por qué le estoy metiendo tralla, este pensamiento ha surgido de su breve ambientación.

Una de las cosas que me he planteado en aplicar en juego y como hacerlo es el tema de la esclavitud. En pocas ambientaciones de juego populares se habla de forma abierta del tema de la esclavitud. Normalmente el tema de la esclavitud está amparado bajo las malvadas manos de los antagonistas de las ambientaciones como los Zhentarim en Reinos Olvidados, los ejércitos dragón en Dragonlance o de manos de orcos, desuellamentes, osgos y otras criaturas generalmente malvadas, pero existen escenarios de campaña donde la esclavitud es algo asentado en la sociedad, es algo frecuente, es algo que los personajes de los jugadores con lo que podrán interactuar, como por ejemplo en Dark Sun.

En el Resurgir del dragón no deberíamos de encontrar mayor problema tampoco. Después de todo no es más que otro escenario de campaña que utiliza las reglas de Dungeons & Dragons en una de sus ediciones, pero aunque el tema de la esclavitud no se encuentre tan presente como en Dark Sun, creo que es muy posible que ese tema se pueda abordar con ciertas razas, culturas y naciones con cierta normalidad iniciando conflictos por recordar a los tiempos de los peregrinos.

Para aquellos que no hayan leído la ambientación, Voldor es un lugar donde una raza de tiranos con poder y tecnología muy superior (equivalentes a dioses) llega a un planeta y lo modifica a su antojo usando mano de obra esclava para alcanzar sus objetivos. Hace cientos de años estos dioses “abandonaron” el planeta y en la transición algunas de las razas que en la actualidad hay en Voldor re revelaron contra sus amos ganándose su libertad mientras que otras se mantuvieron fueles. Básicamente todas las razas se revelaron de forma genérica excepto los elfos (otro motivo más para odiarlos).
Entre los elfos, estos con el tiempo se dividieron en dos ramas, aquellos que todavía se mantienen fieles y aquellos que abandonaron su deber y abandonaron sus ancestrales hogares.

Esto plantea un escenario político respecto a la esclavitud muy interesante de aplicar en juego. Desde nuestra visión de ciudadanos acomodados del siglo XXI la esclavitud es algo que parece abolido aunque se siga practicando no solo en países subdesarrollados sino tambien en nuestras propias narices en forma de prostitución y trata de blancas en general, y tambien de otro modo al que nos hemos acostumbrado y la sociedad parece tolerar en forma de contratos abusivos a trabajadores, explotación laboral en general, etc.

Hablando estrictamente del escenario de campaña que es de lo que trata la entrada, en Voldor diferentes razas y naciones podrían ver la esclavitud de una forma similar a nosotros, es decir, con rechazo. Humanos, centauros, medianos, enanos, anuros, arainas, saurios, hipótidos, etc. verán la esclavitud como algo malo y sus sociedades rechazarán de forma abierta la esclavitud “tópica”, la del amo que compra a un esclavo y lo usa para trabajar a su antojo, con derechos sobre su vida y muerte, aunque como en nuestra sociedad, existirá una parte de la sociedad que tolerará, incluso verá con buenos ojos otra clase de explotación.

Por otra parte estarán aquellos que han podido aceptar las costumbres de los Peregrinos y han continuado el uso de la esclavitud adaptándolo a sus sociedades. Podría ser cualquier raza en entornos no conocidos o no muy populares ni frecuentes, pero cabe esta posibilidad por ejemplo entre los orcos o culturas más primitivas donde impera la ley del más fuerte, como los morlocks.

Para finalizar, creo que los elfos son aquellos que tienen mayor probabilidad de seguir usando la esclavitud como algo normal. Quizá con leyes que eviten que sus amos hagan cualquier cosa a los esclavos, pero esclavitud típica, con sus mercados de esclavos, trabajadores de campos esclavos, sirvientes de las casas nobles esclavos, etc. Un poco en el rollo drow pero más controlado y menos extremo.
Como los elfos se han dividido en dos ramas creo que solo una de ellas habría adoptado esta costumbre de sus amos. Los bastarre. Han sido, son y serán aquellos que mantienen su lealtad por los peregrinos y si quieren suplantar a sus amos sintiéndose superiores al resto de las razas de Voldor podría ser normal que los elfos bastarre sigan teniendo esclavos.

Los elfos banjora por su parte creo que tambien serian partidarios de la esclavitud pero debido a las circunstancias no habrán adoptado esta costumbre. Cuando estos elfos llegan a Shabana se alían con razas como los centauros y los formigos. Los centauros y los formigos verían con malos ojos aliarse con una raza que sigue las mismas costumbres que sus anteriores amos de modo que en mi opinión, aunque partidarios de ellos no usaran esclavos, al menos de forma abierta.

El tema de los elfos es un poco contradictorio ya que manteniendo esa base de alineamiento caótico y amantes de la libertad que siempre ha caracterizado a los elfos en la mayoría de los mundos, nos encontramos que los bastarre y en parte los banjora (al menos anteriormente) habrían sido partidarios de ello por lealtad a sus amos, contradiciendo la naturaleza típica de esa raza.

Este asunto me parece interesante, aunque no especialmente importante, debido a que una raza jugable que no es claramente malvada como los drow, podría introducir a los esclavos en la sociedad planteando dilemas morales en aquellos personajes de esa raza de alineamiento bueno. Por un lado respetan la ley, no tienen por qué tratar mal a sus esclavos, pero el mero hecho de limitar su libertad es malvado.

Entradas populares