Juegos con material de creación propia


No recuerdo quien fue quien comentó por Google+ que se estaba perdiendo ese punto del rol de crearse el material uno mismo. Una de esas facetas de la afición que han ayudado a que jugar a rol lo denominemos “barato” ya que con los manuales básicos (aunque nos cueste 150€) podemos disfrutar innumerables aventuras durante días, semanas, meses, años… un gasto inicial único y el resto lo podemos crear nosotros mismos. Gasto cero si no contamos los refrescos y aperitivos que se suelen consumir durante las sesiones de juego.

No estoy del todo de acuerdo con esa idea ya que para perderlo debería observarse un abandono significativo por la creación propia y diariamente se ven aventuras, ayudas de juego, pantallas caseras y otro tipo de cosas creadas por los aficionados, pero si que es verdad que poco a poco o no tan poco a poco, el material de las editoriales van rellenando ese espacio que antes era más frecuente que hiciéramos los aficionados y se ven más y más comentarios de material publicado en lugar del creado.

No tengo nada en contra ni a favor de esto. Creo que es natural que ocurra por varias razones: Las editoriales sacan material para vender productos que los jugadores necesitan, los aficionados pedimos material o compramos ese material por falta de ideas, tiempo o simplemente para saber la propuesta del autor, muchos valoramos la calidad del acabado y a otros les seduce los acabados bonitos, etc. Es un cumulo de cosas, no solo una y son muchas cosas, no solo estos pocos ejemplos que he expuesto.

Como digo no tengo nada en contra, pero si que me hace reflexionar (una vez más) sobre el posible gasto en material que se compra y no se consume y sobre todo, me apena un poco que se pueda perder algo tan bonito como hacerte tu mismo las cosas.

No creo que llegue a perderse del todo. Siempre existiremos creativos, soñadores y gente con pocos recursos que nos hagamos cosas para nuestras partidas.
En Rol fiction hablaban hace unas semanas del pasado, presente y futuro del rol y describían partidas de rol narradas en realidad virtual donde los jugadores vieran aquello que el director de juego imagina o ha imaginado antes. Pero, aunque sea verdad que el rol termine en algo tan impresionante como eso, siempre habrá gente que a causa de querer algo distinto, de no tener recursos o cualquier otra razón, use los juegos de rol tal y como los usamos hoy en día, sea en mesa con los amigos, o a través de un monitor con conocidos o desconocidos que pueden llegar a convertirse en amigos a pesar de las distancia.

Hay una cosa que cada vez creo más negativa en los comentarios que leo en la red sobre el material fan y es considerar que el uso de material fan es hacer un “hack” del juego. Palabra que no se exactamente que significa pero que a base de leerla una y otra vez entiendo que es como si se “hackeara” el juego siendo otra cosa. Un juego modificado ya no es el juego original….

Y yo me digo a mi mismo ¿Dónde quedan los ánimos del los autores para que crees tu propio material para las aventuras? ¿Para que sirve entonces las ayudas de juego de manuales como la Guía del Dungeon Master donde te explican como crearte tus propias razas, arquetipos, clases, conjuros, objetos mágicos, reglas….?

Cada vez pienso más que el que la gente diga que cuando usas cierto material fan en tus partidas (así de forma general, no en un caso específico) no juegas al juego sino “otra cosa” no hace ningún bien a esta afición, pues denominar que juegas a “otra cosa” parece que se trata de que ya no es valido, ya no juegas al juego “puro” y como vivimos en una sociedad tan elitista dejamos de hacer cosas por que no queremos ser impuros, solo queremos lo oficial y para eso, curiosamente tenemos que comprar material creado por las editoriales.
Curiosamente, preguntando a algunos autores y miembros de editoriales sobre este usar creado por los propios jugadores en sus juegos la mayoría no lo consideran “otra cosa”, ni un hack, ni modificar nada, sino aprovechar la creatividad para usar el material que ellos han creado. Pues para eso lo han creado. Siempre y cuando el concepto del juego no se vea modificado drásticamente.

No es jugar a Dark Sun en un mundo donde los polos se han derretido y ahora está inundando… Hablo de crear una nueva subraza de enano en D&D, añadir un nuevo tipo de munición para Ciberpunk, un nuevo tipo de caballo para Far West o un nuevo estilo de combate para Pendragon.

Me perdonarán sus señorías si ofendo a alguien o acaso le molesta, pero yo seguiré creando mi propio material de juego y lo usaré en mis partidas, incluso jornadas si toca diciendo, sin rubor alguno, que hago partida de tal o cual juego. Cuando lleguen los jugadores explicaré las modificaciones y si a alguno cree que ya no va a jugar a lo que he anunciado, solo tiene que dejar plaza a otro jugador y apuntarse a otra partida. De lo contrario, esos comentarios y esa gente parecería que me están intimidando o forzando a creer o dejar de hacer algo que creo que es intrínseco rol.

Entradas populares