Lista de precios para Voldor (Shabana)


Preparando mi actual campaña de El resurgir del dragón decidí documentarme para tratar de describir el entorno de forma que pudiera dar a los jugadores una visión adecuada del lugar donde he planteado el inicio de campaña. En este caso Shabana, esa región árida y baldía con las montañas Kiralizor al norte, las llanuras de Sananda al sur, el mar Mármeron al oeste y el Mar Oculto al este.

No era mi primera opción. Me gustan los entornos norteños donde el frio en invierno es tan peligroso como un dragón, con bosques, montañas habitadas por gentes duras y con un sentido del honor propio. Mirianis posee todos esos requisitos nombrados pero lo deseché debido a que el primer suplemento “regional” anunciado por Nosolorol y Colectivo 9 está centrado en el Bosque de Ámbar y espero también incluya algo de información sobre Mirianis.

Shabana llegó entre algunas propuestas y decidí darle una oportunidad. Elfos banjora vistos por sus parientes bastarre como renegados, tozudos enanos al norte, formigos escavando bajo las ardientes arenas, orcos y habitantes de Zabariax alcanzando las costas del oeste, el mayor depósito de sal de Voldor, gnolls, el río Pardo (una especie de Nilo), calor y un interminable desierto con grandes oportunidades de aventura.
Paradojas de la vida, buscar un sitio frio y centrarme en el mayor desierto de Voldor.

Como decía y gracias a uno de mis jugadores que también dirige partidas de este juego en el club, comencé a buscar documentación sobre desiertos y sus habitantes.
Me centré en los desiertos del norte de África y Mongolia, lugares donde la vida nómada todavía existe con naturalidad y he comenzado  a darle forma.

El desierto a resultado es un lugar impresionante con más oportunidades de las que creía y que explicaré en un futuro artículo centrado únicamente en este tipo de terrenos.
Los documentales sobre Mongolia me han gustado especialmente pero muchas de lo que he visto en ellos no se puede aplicar tal cual porque en Mongolia hace muchísimo más frio que por latitud debería tener Shabana, pero como es un lugar tan, tan grande, más o menos del tamaño de argentina, la cantidad de diferentes hábitats, diferentes desiertos, suelos, vegetación, etc. creo que debería de ser muy variada, encontrándonos desde desiertos de arena tipo Gobi, desiertos pedregosos como el del Mojave o Sonora, llanuras más fértiles donde crece la hierba y también gran diferencia entre las temperaturas máximas que hay al norte y al sur de esa región.

Una de las cosas que he preparado para mi campaña y que me gustaría poder compartir con la comunidad, es una lista de precios de equipo adaptada a esta región.
Es un primer borrador nada más, con el tiempo quiero ampliar la lista de equipo, servicios, animales, alimentos, productos mercantiles, etc. Pero creo que lo que he creado podría ayudar a más de uno que quiera plantear aventuras en esta región.

Aunque los productos son básicamente los mismos que en el manual de El resurgir del dragón y Dungeons & Dragons he modificado los precios de bastantes artículos según la zona donde se van a comprar. He concebido 4 zonas donde los precios pueden diferir. La costa, el interior, las urbes del río Pardo y las zonas del Vajra más inmediatas a esta región. La costa y el Vajra suelen tener el precio base mostrado en el manual, pero en las zonas del interior veréis que muchos precios son hasta un 50% más baratos o hasta el doble de caros. Para la propuesta de los nuevos precios he tratado de tener en cuenta la escasez de minerales como el hierro, su utilidad en esa región y la valoración de los productos en venta por su necesidad, que en algunos casos me ha supuesto una difícil decisión.
De este modo, por ejemplo, la sal tiene el precio sugerido en la ambientación en la costa, pero es hasta un 25% más barato en las ciudades alrededor del río Pardo, las armas de hierro tienen un mayor valor pero los objetos de cuero lo tienen menor. En general todos los productos manufacturados son más caros en el interior, pero las materias primas y animales criados por las tribus nómadas son más baratos a excepción de los caballos, en un lugar donde el camello es el rey.

La mayor dificultad en la decisión de escoger un precio fue con las armaduras metálicas, con las pesadas sobre todo, ya que por un lado deberían ser más caras por la falta de hierro y artesanos que las fabriquen pero por el otro lado, alguien debería de estar muy loco para usar ese tipo de armaduras en el desierto… al final baje el precio, siendo este muy elevado todavía, pero pienso usar reglas para el calor con el uso de estas armaduras en el desierto, de modo que sea verosímil su empleo.

Al igual que los mongoles y tuareg las ropas y muchos útiles están fabricados con lana de camello o cabra y pieles de esos mismos animales. Los productos fabricados con esas materias primas son más baratos, pero también he incluido algunas variantes como diferentes tipos de lana entre las que se encuentra la carísima lana de cabra que representaría el cachemir. También he añadido a las listas de precios camellos de guerra de las que no encontrareis estadísticas en el manual, pero que si hacéis una comparación con los caballos de monta y de guerra podréis crear uno de esos animales fácilmente.

Los pesos y medidas empleadas son el estándar inglés para no marear aumentar la dificultad, pero en mi partida aplicaré narrativamente algo que he visto repetidas veces en los documentales sobre los tuareg. No usan balanzas ni pesos en el comercio, sino que se calcula y se vende por “puñados”. Si queréis dar un punto de  color al comercio en vuestras partidas describid como ciertos productos son vendidos de esa forma. No me extrañaría que todos los comerciantes tuvieran la palma pequeña…

También como notas de color he sustituido algunos instrumentos pero dejando en la base los mismos tipos de instrumento que existen en el libro. Por ejemplo, en lugar de tambor he puesto el dayan que es una clase de timbal del norte de áfrica, el lugar del dulcimer he nombrado al kayagum, que es un instrumento creo que similar usado en Mongolia y aunque no lo sustituya realmente, he quitado la viola y añadido el morin Juur, un instrumento de cuerda mongol muy característico y con un sonido muy chulo.

Al final de la lista de precios he añadido dos venenos de creación propia. Me hubiera gustado añadir más pero no me quedaba espacio suficiente. Realmente me gustaría añadir muchas más cosas, pero creo que para empezar está bien así y cuando vaya modificando cosas y ampliando las listas de precios posiblemente incluya más cosas.

Tras toda esta parrafada de explicación que pretendía ser inicialmente una breve presentación, os dejo el enlace de descarga, espero que os sea útil.

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