PNJ genéricos para El resurgir del dragón (Shabana)


Una de las cosas más importante de una historia, quizás la más importante, son los personajes, al igual que en la vida son las personas.

En los juegos de rol hay, a groso modo, tres clases de personajes: los personajes jugadores, los personajes no jugadores y los personajes principales, aunque estos últimos no dejan de ser personajes no jugadores, su importancia en la historia y la trama es tal que merecen ser tratados de forma significativa. Al menos en mi opinión.

Es a través de los personajes que la historia cobra vida, y en ciertas historias, un PNJ o la cantidad de ellos son fundamentales para crear una atmosfera adecuada, dar profundidad o que la historia sea interesante.

Es por esta razón que otra de las cosas que he creado para mi campaña de El resurgir del dragón, aunque puede valer perfectamente para cualquier campaña en regiones desérticas de Dungeons & Dragons, es una lista ampliada de personajes no jugadores listos para emplear en juego. Habitantes del desierto como los nómadas, ciudadanos residentes en ciudades como emisarios fórmigos o nobles elfos de Vindusan, algunos tipos distintos de plebeyos como el herrero o los sirvientes, diferentes tipos de tropas incluyendo tropas especiales enanas, élficas o formigas y algunas cosas más.


No es una lista excesivamente detallada. Esto, como las listas de precios y otras tantas cosas, son cosas que se van ampliando mientras se desarrollan las campañas y tengo intención de hacerlo de ese modo. En ocasiones, las mejores ideas surgen con el tiempo y además, se introducen de una manera más natural.

Como en el documento de los animales cada personaje no jugador tiene una breve descripción, esta vez creada por mi y no basada en el contenido de la wikipedia. En esta ocasión, aunque no haya copiado ni me haya basado en ningún texto para crear las descripciones, si que he usado la información que he encontrado sobre los pueblos nómadas de Mongolia y el Sáhara. Esa una base mínima que me ha permitido crear mi visión de un pueblo que pueda vivir en estos territorios. No he desarrollado muchos detalles específicos para poder sentirme libre al mismo tiempo que los desarrollo poco a poco. En base, tanto los nómadas mongoles como los nómadas del Sáhara, aunque con religiones y culturas muy diferentes, ambos pueblos desarrollan su forma de vida en el pastoreo, cierto comercio y en tiempos de necesidad en el saqueo. 
He de decir que me hubiera gustado implementar más detalles mongoles en la cultura nómada, pero el clima de Mongolia y el de Shabana son muy diferentes y no tenía sentido (en Mongolia hace mucho más frio, pero mucho, mucho más). Sin embargo yo me los imagino y así los voy a describir, usando camellos en lugar de dromedarios, viviendo en Gers redondos (viviendas desmontables redondas de unos 20m2 sostenidas por un armazón de madera) y con ropas menos arabescas a favor de las orientales.

En las descripciones he intentado dar información de cómo veo a esos personajes. Algunos son muy vagos como aquellos personajes que considero de menos importancia, por ejemplo los plebeyos. En otras he tratado de plasmar la importancia de esos PNJ en la región como los mercaderes enanos o los nobles élficos de Vindusan en los que he querido retratar la importancia de su presencia o existencia. Por último, tambien he querido desarrollar un poco de trasfondo en torno a algunos personajes en particular cuya existencia son en sí una cultura, como ocurre con los nómadas.

Al igual que hice con las estadísticas de los animales he modificado las estadísticas y nombres que he creído conveniente y he desarrollado y ampliado más clases existentes o no. Por ejemplo, me resultaba insuficiente la existencia de un solo druida o explorador, así que he ampliado las posibilidades de estos personajes añadiendo los archidruidas y dos clases más de exploradores.
Por otro lado me rechina la idea de que no estén desarrolladas de algún modo todas las clases de personajes en las estadísticas de PNJ, por ello he incluido a los monjes (aunque una sola estadística) que si creo creíble su existencia de forma natural y a los bardos.
Otras clases de personajes no las he incluido por no considerarlas adecuadas, como es el caso de los barbaros, que no los veo muy adecuados en una región así. He cambiado a los gladiadores por mirmidones ya que tampoco sentía que un arquetipo como el gladiador tuviera su sitio en Shabana. En cualquier caso los Berserker ya están desarrollados en el manual de juego, así que si alguien los necesita solo tiene que tirar de manual para mirar las estadísticas.


Me hubiera gustado incluir brujos y hechiceros pero no se me ha ocurrido como. Los segundos porque los veo muy similares a los magos a efectos de lanzar conjuros ya que los rasgos de las clases apenas se reflejan en los PNJ, aunque si lo hice de alguna manera pero dentro de los nómadas, como parte de su estructura social. A los primeros, los brujos, simplemente no se me ha ocurrido todavía una idea interesante de cómo asentarlos, ya que son una figura oscura que creo rechazaría la sociedad y habría que mostrarlos como parte de las creencias o cultura de algunas de ellas o quizás una escuela de magia o algo. Se aceptan sugerencias en cualquier caso.

Con las listas de precios, las estadísticas de animales, las estadísticas de personajes no jugadores y la información que ofrezco en esos documentos de mi visión sobre Shabana, creo que hay material suficiente para que alguien tenga una base bastante amplia para jugar. Faltarían algunos monstruos propios, información geográfica, ciudades, rasgos de terreno, lugares históricos o míticos, etc. pero por ahora no he desarrollado mucha de esa información ya que suelo crear de dentro para fuera y esas cosas van surgiendo. Espero que para cuando necesite esa información Nosolorol y Colectivo9 nos hayan deleitado con ella para no tener que currarmelo yo.

Y tras el “como se hizo” de este documento, no me lio más y doy paso a la descarga del PDF, que nuevamente, espero que os resulte interesante y sobre todo útil. Las imágenes, como ya va siendo habitual en mi, las he obtenido en Pixabay que tienen licencia Creative Commons y el autor ni siquiera necesita ser nombrado (de hecho no aparecen).

Entradas populares