Exploración en Shabana y encuentros aleatorios

Ya he escrito en varias ocasiones sobre los tres pilares de juego en los que se basa Dungeons & Dragons: combate, exploración e interacción.
El combate es uno de esos pilares que no hace falta explicar. La interacción, aunque abstracta, está presente continuamente en cada conversación. La exploración, en ocasiones pasa desapercibida ya que existe la creencia que explorar solo se trata de describir y cartografiar grandes regiones, en las que los batidores, cazadores y exploradores son los reyes. Y aunque no sea así, ya que la exploración se encuentra en cada lugar que descubres y examinas, sea un bosque o una mansión, es esa la exploración sobre la que he trabajado esta vez.

El resurgir del dragón, cuyo sistema de juego ha adquirido de Dungeons & Dragons quinta edición, comparte igualmente esos tres pilares. En la última sesión de mi campaña me encontré en una situación en la que los jugadores debían viajar a través del desierto, en teoría sin complicaciones. Como no, sucedió lo inevitable, fallaron tiradas de supervivencia para orientarse y tuve que improvisar que sucedía hasta llegar al lugar donde querían llegar. Una ciudad en medio del desierto llamada Mangxemain.

Me di cuenta en ese momento que me hubiera venido bien una se esas tablas de encuentros de las que tanto he renegado en ocasiones (Jordi Morera, no sabes cuanto me acordé de ti).
El caso es que, aunque estamos jugando aventuras creadas por mi, en mis partidas siempre hay cierto toque sandbox en la que los jugadores pueden hacer lo que quieran o pueden ocurrir cosas aleatorias como perderse en el desierto. Como ya llevo alguna sesión de juego que otra a las espaldas, no me resultó difícil salir al paso y presentar varios desafíos en las 2 semanas que anduvieron perdidos por el desierto, pero, reconozco que una tabla y unas reglas de exploración no me hubieran venido mal para inspirarme… así que en ello me puse. “Esto no me pasa dos veces”, y comencé a escribir.

El documento que podréis descargar al final del texto, consiste en una serie de reglas para simular la exploración. Son unas reglas genéricas que se pueden usar tanto en Bosques, desiertos, llanuras, ártico, etc.

La idea de estas reglas (basada en las reglas de viaje de Ryuutama o El Anillo Único), es que los encuentros aleatorios no sucedan por casualidad y de forma totalmente aleatoria, sino que sea por consecuencia de los fallos cometidos por los personajes en la exploración del terreno.

Cuando se falla una prueba de las indicadas en las reglas, es cuando se realiza una tirada en las tablas aleatorias.
Las tablas que acompañan al documento, son específicas para la región de Shabana pero se podrían aplicar a cualquier desierto de otros mundos de campaña.

En las tablas se pueden encontrar tanto encuentros de combate, como climáticos, como por terreno. Todos tienen consecuencias, algunas buenas, la mayoría malas. Pero como indico en el documento, lo peor no son los combates. Viajar por una región desértica sin agua o víveres, sin saber donde ni a cuanto se encuentra el asentamiento más cercano, y donde el sol y la noche son los peores enemigos, perder un animal de carga, que te roben las provisiones o reservas de agua, puede ser tan fatídico como enfrentarte a un dragón. Esta es una idea que he querido hacer constar en el documento y es fundamental para aplicar los encuentros una vez en juego.


Los encuentros no se encuentran desarrollados totalmente. Tan solo aportan ideas para que el director de juego pueda improvisar con facilidad en partida. Sí se describen todos los encuentros por terreno y climatología, pero hasta cierto punto. Los encuentros con criaturas, por su parte, tan solo se describen aquellos en los que pueda existir una clara interacción. Me pareció estúpido describir un encuentro con gnolls o un dragón azul. Considero que es trabajo del director de juego decidir como quiere realizar el encuentro.

Tampoco he indicado el número de criaturas existentes en el encuentro. Esto hecho ha sido deliberado ya que de esta forma el director de juego puede modificar el valor de desafío para aplicar una experiencia específica. Si cree adecuado un encuentro de dificultad media que saque “equis” criaturas, si lo quiere fácil que saque menos criaturas y si lo quiere mortal, que aumente el número de criaturas. Esas decisiones afectan a la experiencia en partida y no me parece adecuado poner un número fijo, ya que los encuentros que no suponen un desafío  para ese grupo de personajes, entran dentro de aquellos que no se producen al superar las pruebas de viaje y exploración.

Este documento no está terminado de desarrollar. Aunque la base de las reglas creo que si se quedarán así (podría modificarlas debido al testeo o vuestras sugerencias) las tablas necesitan una clara ampliación para ofrecer todas las posibilidades existentes en una región.
Esto tambien ha sido un poco deliberado porque este documento es solo para salir un poco del paso y además, me sirve de base para algo que quiero escribir más adelante y que espero que os guste tanto o más que otros documentos que he compartido.

Vuestro feedback será fundamental para la creación de ese futuro documento, así que espero que uséis mucho estas tablas y sus reglas.

No me enrollo más, espero que os sea útil.

Descarga Tablas de encuentro para Shabana.

Entradas populares